«ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada», proclamó la
banda en un comunicado. Esa frase, ansiada por varias generaciones,
tiene truco. Es cierto que la organización etarra «ha decidido» el cómo y
cuándo lo deja, pero menos veraz es que dé el paso por propia
iniciativa.
Después de medio siglo de terrorismo y 858 asesinatos, ETA admite su derrota y anuncia el fin del terrorismo en comunicado remitido al diario Gara. La organización terrorista comunicó que ha tomado esta decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". Aquí dejo el vídeo del comunicado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en Moncloa para valorar el comunicado: "La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no sin memoria", ha señalado.
Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha asegurado "acoger con satisfacción" la noticia del abandono de las armas de ETA, pero que "los españoles no vivirán tranquilos hasta que se conozca la noticia la disolución de la banda".
Bromas aparte, Zapatero en el discurso se puso sentimental. Al parecer esta noticia le ha contentado. La verdad es que ETA llevaba demasiados años aterrorizando España y yo también me alegro de que se haya acabado esta locura por fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario